jueves, 29 de diciembre de 2011

Jambas

JAMBA DERECHA

Siguiendo la misma estructura que en el lado izquierdo, a la derecha del portal aparece de nuevo el cimacio continuo que forma una larga imposta. En el cuarto capitel (continuando la numeración iniciada en el lado izquierdo), el mas interior del lado derecho, aparecen dos niveles de hojas de palma sobre las que se alzan los caulículos angulares, y en los dados centrales tenemos dos rostros grotescos, uno de ellos con las fauces abiertas dejan caer una larga lengua en la que parece leerse una M mayuscula, mientras que en el otro lado la cabeza monstruosa esta engullendo un ave, rostros idénticos a los devoradores de alas del capitel número 2. En el capitel número 5, el central, tenemos a un par de extraños animales enfrentados en cada cara, su composición consta de una cabeza de mujer, alas de ave y cuerpo de león, por lo que todo apunta a que son auténticas quimeras. Tras ellas y sustituyendo a los caulículos, aparecen cabezas de leona que en el caso del ángulo se unen los cuellos para formar una sola cabeza. Ya el último capitel del lado derecho, el número 6, muestra cuerpos animales y tallos vegetales que forman un curioso entrelazado.

En los montantes verticales de los que arranca esta última arquivolta, también en el intradós, aparecen representados los meses del año según las labores agrícolas del campesino en cada uno de ellos. Se empieza en Enero en la parte inferior de la jamba derecha, en orden ascendente. Cuando llegamos a arriba pasamos a la parte superior de la jamba izquierda y seguimos en orden descendente. Las escenas y los meses.
JAMBA IZQUIERDA

Empezaremos observando los tres capiteles de la parte superior. El cimacio es contínuo, decorado con profusa vegetación que forma registros y medallones donde se situan animales de todo tipo, y que recorre todo el ancho de la jamba a modo de imposta. El capitel 1, cuenta con decoración vegetal en la base y un par de aves que parecen palomas enfrentadas en el ángulo. Similares representaciones de este tipo de capiteles cuentan con una ramita de oliva sostenida por los picos de ambos pájaros, aunque en este caso, de existir, ha desaparecido. El capitel central, el número 2, contiene tan solo hojas, hebras y elementos vegetales, que dan un aspecto de frondosidad alternativa al estilo corintio, en una de las caras aparece un animal en la base del tambor de difícil identificación. El capitel número 3, el mas cercano a la puerta, nos muestra de nuevo una escena en la que dos animales comparten una misma cabeza en el ángulo, en este caso son dos grifos, cuyas alas son absorbidas o devoradas por un rostro monstruoso que ocupa el dado central de cada una de las caras, recordándonos al capitel existente en la galería de Queralbs. El fuste de las tres columnas de este lado izquierdo son dispares las unas a las otras, siendo estriado en diagonal la del lado izquierdo, la figura de San Pedro en el centro y decorado con motivos vegetales y entrelazados el situado a la derecha.


Destaca la figura decapitada del apóstol que sustituye al fuste de la columna central, que, llaves en mano, soporta una especie de pergamino. El gran tamaño de la pieza deja ver una infinidad de detalles en los ropajes del personaje que demuestra una gran calidad técnica por parte del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario