jueves, 29 de diciembre de 2011

Jambas

JAMBA DERECHA

Siguiendo la misma estructura que en el lado izquierdo, a la derecha del portal aparece de nuevo el cimacio continuo que forma una larga imposta. En el cuarto capitel (continuando la numeración iniciada en el lado izquierdo), el mas interior del lado derecho, aparecen dos niveles de hojas de palma sobre las que se alzan los caulículos angulares, y en los dados centrales tenemos dos rostros grotescos, uno de ellos con las fauces abiertas dejan caer una larga lengua en la que parece leerse una M mayuscula, mientras que en el otro lado la cabeza monstruosa esta engullendo un ave, rostros idénticos a los devoradores de alas del capitel número 2. En el capitel número 5, el central, tenemos a un par de extraños animales enfrentados en cada cara, su composición consta de una cabeza de mujer, alas de ave y cuerpo de león, por lo que todo apunta a que son auténticas quimeras. Tras ellas y sustituyendo a los caulículos, aparecen cabezas de leona que en el caso del ángulo se unen los cuellos para formar una sola cabeza. Ya el último capitel del lado derecho, el número 6, muestra cuerpos animales y tallos vegetales que forman un curioso entrelazado.

En los montantes verticales de los que arranca esta última arquivolta, también en el intradós, aparecen representados los meses del año según las labores agrícolas del campesino en cada uno de ellos. Se empieza en Enero en la parte inferior de la jamba derecha, en orden ascendente. Cuando llegamos a arriba pasamos a la parte superior de la jamba izquierda y seguimos en orden descendente. Las escenas y los meses.
JAMBA IZQUIERDA

Empezaremos observando los tres capiteles de la parte superior. El cimacio es contínuo, decorado con profusa vegetación que forma registros y medallones donde se situan animales de todo tipo, y que recorre todo el ancho de la jamba a modo de imposta. El capitel 1, cuenta con decoración vegetal en la base y un par de aves que parecen palomas enfrentadas en el ángulo. Similares representaciones de este tipo de capiteles cuentan con una ramita de oliva sostenida por los picos de ambos pájaros, aunque en este caso, de existir, ha desaparecido. El capitel central, el número 2, contiene tan solo hojas, hebras y elementos vegetales, que dan un aspecto de frondosidad alternativa al estilo corintio, en una de las caras aparece un animal en la base del tambor de difícil identificación. El capitel número 3, el mas cercano a la puerta, nos muestra de nuevo una escena en la que dos animales comparten una misma cabeza en el ángulo, en este caso son dos grifos, cuyas alas son absorbidas o devoradas por un rostro monstruoso que ocupa el dado central de cada una de las caras, recordándonos al capitel existente en la galería de Queralbs. El fuste de las tres columnas de este lado izquierdo son dispares las unas a las otras, siendo estriado en diagonal la del lado izquierdo, la figura de San Pedro en el centro y decorado con motivos vegetales y entrelazados el situado a la derecha.


Destaca la figura decapitada del apóstol que sustituye al fuste de la columna central, que, llaves en mano, soporta una especie de pergamino. El gran tamaño de la pieza deja ver una infinidad de detalles en los ropajes del personaje que demuestra una gran calidad técnica por parte del autor.

Portalada

PORTALADA
Si por alguna cosa se destaca el nombre de Ripoll en el listado de monumentos románicos en Cataluña, es por su magnífica y impresionante portalada tallada. La portalada esta llena de figuras, columnas y arcos, escenas bíblicas, calendarios y medallones, hombres, ángeles y animales, y por encima de todo, la figura del señor, que en actitud mayestática, se yergue como centro de todas las miradas.Iniciada su construcción a mediados del siglo XII, El escultor se dedica en cuerpo y alma a recrear las miniaturas que aparecen en el mencionado volumen, detallando desde los pliegues de túnicas y sábanas, hasta las armaduras, cascos y escudos de los soldados. La riqueza de temas y iconografía hace que aun sea objeto de estudio y debate.Construida ligeramente sobresalida del muro frontal de la basílica, se presenta como un gran arco triunfal compuesto por 7 arquivoltas labradas, apoyados sobre jambas compuestas por pilares, chaflanes y esculturas, adornados con ciclos temáticos y calendarios. Alrededor del pórtico, se divide la iconografía en tres niveles, el superior, donde se sitúa la figura del Señor dentro del grupo del tetramorfo y los 24 ancianos, el central, donde se reflejan las figura de los apóstoles y los santos, además de los dos ciclos principales del conjunto, el de David y Salomón, y el de Moisés y el éxodo de los israelitas, y finalmente el inferior, donde se representan figuras humanas, divinas y animales.

El siguiente esquema representa a trazos generales la distribución iconográfica del conjunto.Se divide en varias secciones: el friso superior, zona central izquierda donde se encuentra el ciclo del rey David y el rey Salomón, zona inferior izquierda con la segunda visión del profeta Daniel, arco de entrada con los ciclos de Pedro, Pablo, Jonás, Daniel y Caín, zona central derecha donde se representa el ciclo de Moisés y la zona inferior derecha con la primera de las visiones del profeta Daniel.


FRISO SUPERIOR




En la parte superior del conjunto, nos aparece una de las escenas de la visión del Apocalipsis de San Juan en el nuevo testamento, esto es: el señor todopoderoso sentado en el trono justo en el centro de la imagen, bendiciendo con su mano derecha y sosteniendo el libro de la ley con la izquierda, adornado su testa con el nimbo crucífero. A ambos lados aparecen las representaciones de 4 ángeles adoradores, dos a cada lado, y inmediatamente después el ángel simbólico de San Mateo a su derecha y el águila de San Juan que lleva un volumen del evangelio en sus garras a su izquierda. El resto de la franja incluidos los laterales la completan las figuras de los 24 ancianos del Apocalipsis, que sujetando sus cítaras y alzando las copas, miran hacia el centro de la escena donde se sitúa el señor. Cabe decir que el resto de personajes esculpidos en la portalada inclinan sus cabezas en señal de adoración hacia la figura central del todopoderoso.

ARCO DE ENTRADA
La obertura de la puerta se nos presenta mediante la formación de una gran arco compuesto por 7 arquivoltas profundamente elaboradas, que apoyan en sendos pares de columnas y impostas, que se prolongan hasta la base.

1ª ARQUIVOLTA EXTERIOR (la mas exterior). Consta de una rica decoración de hojas de acanto vistas frontalmente. Se apoya sobre dos columnas, la izquierda con el fuste estriado y el capitel representando las figuras de unas aves sobre hojarasca y la derecha con el fuste decorado con texturas vegetales y el capitel con representación de grifos y leones.
2ª ARQUIVOLTA. Aparecen un total de 27 medallones formados por entrelazados de estilo vegetal. En el interior de los mismos aparecen alternados animales reales y plantas, se aprecian ciervos, aves, leones y incluso un jabalí, y en el medallón central aparece el cordero de dios y a cada lado un ángel adorador. La arquivolta se apoya sobre montantes en forma de chaflán, decorados con más figuras animales.
3ª ARQUIVOLTA. En esta arcada se representan 2 ciclos completos, compuestos por 6 imágenes cada uno de ellos. El primero está dedicado al apóstol San Pedro y se lee, situados frente a la portalada, empezando desde la izquierda hasta la clave. A continuación, y siguiendo la lectura del primer ciclo, se narra la vida de San Pablo en el lado derecho. Dos grandes esculturas de los dos apóstoles protagonistas aparecen también representadas en las jambas del pórtico a modo de montante, lamentablemente ambas sin cabeza, flanqueando a nivel del observador la entrada al templo, San Pedro a la izquierda y San Pablo a la derecha.
4ª ARQUIVOLTA. Sencilla arcada, moldeada por tres finas escocias ribeteadas.
5ª ARQUIVOLTA. Formada por un toro decorado con motivación vegetal entrelazada.
6ª ARQUIVOLTA. Aparecen nuevamente dos ciclos, cada uno de ellos de cinco escenas, el primero trata de la vida de Jonás, mientras que el segundo se basa en la vida de Daniel.
7ª ARQUIVOLTA (la más interior). En la parte interior de la arcada, en el intradós del arco, se representan cuatro escenas de la historia de Abel y Caín, intercaladas por tres imágenes situadas en el centro, en las que aparecen un medallón con el Señor sentado en el trono, flanqueado a los lados por sendos ángeles turiferarios.

Claustrto - Capiteles

CLAUSTRO



El claustro se compone de dos niveles de 4 galerías cada uno alrededor de un patio cuadrado.
Todos los porches de las diferentes galerías siguen las proporciones de la única de origen románico: la del lado norte, que queda adosada a la iglesia. Así, todas cuentan con 14 arcos muy moldurados que descansan sobre columnas dobles, con pilares macizos en los ángulos. Las arcadas se decoran con hojas de acanto planas, muy características del taller de Ripoll, reposadas sobre grandes ábacos únicos para cada dos capiteles, con decoraciones geométricas o vegetales.Los capiteles, siempre dispuestos en parejas se colocan sobre columnas y estas sobre bases, son de estructura corintia con el cuerpo decorado con iconografías humanas o fantásticas y decoraciones vegetales. Las bases reposan sobre un zócalo cuadrado generalmente sin decoración.

CAPITELES


Capiteles 1-2 : Aparecen bajo un fondo de palmitos, personajes ataviados con túnicas cortas, barbudos y con cabellos largos, que introducen cada uno de sus brazos en la boca de cabezas de leones situadas en los ángulos del capitel. Las figuras humanas están situadas de perfil, con vestidos ricamente decorados.


 

Capiteles 3-4 : Representación de cuatro monstruos formados por un doble cuerpo de reptil y de león alado y por una cabeza única de león.








 Capiteles 5-6 : También aparecen cuatro monstruos agachados, de difícil identificación. Las figuras tienen patas de felino, cuerpos casi humanos y cabezas simiescas.





Capiteles 7-8 : Parejas de grifos rampantes enfrentados de perfil decoran uno de los capiteles de este grupo. Cuerpos de león y cabeza y alas de águila, posan una de sus patas sobre en el pico y la otra en un vaso situado en la parte central y sobre los lados, unas cabezas con elegantes barba.



Capiteles 9-10:Aparecen ángeles bellamente decorados con los brazos desplegados. Al lado, cuatro personajes con distintas fisionomías se sitúan sentadas y arrancan tallos vegetales que se entre cruzan en forma de palmitas.



 

Capiteles 11-12 :Contiene dos capiteles. En uno de ellos aparecen cuatro sirenas que ocupan los ángulos mientras sostienen  sus dobles colas. El capitel continuo muestra cuatro personajes con cabezas monstruosas que salen del agua.




  
 Capiteles 13-14 : Cuatro desproporcionados ángeles vestidos con largas túnicas.En posición frontal, extienden los brazos a ambos lados así como las alas.




Capiteles 15-16 :En este capitel  sobre un fondo vegetal aparecen felinos que salen del interior del capitel. Al lado, aparecen palmas con tallos entrelazados que surgen de unas cabezas de león situadas en los dados.


 
Capiteles 17-18 : En el primer capitel de este grupo, aparecen leones cruzados de perfil con cuerpos comunes.Los felinos tienen mucha fuerza, las cabezas y sobretodo los ojos están muy bien tratados, y las patas dan gran sensación de potencia.





Capiteles 19-20 : Águilas en posición frontal y heráldica, situadas en los ángulos del capitel y que cubren con las alas el cuerpo del bloque.






Capiteles 21-22 : Aquí aparecen, bajo un fondo de palmas, personajes vestidos con túnicas, como en los capiteles 1-2.



Capiteles 23-24 : Como en el grupo 19-20, aparecen águilas ricamente decoradas en posición frontal sobre los ángulos.












miércoles, 28 de diciembre de 2011

Interior - Exterior

INTERIOR

Se compone de 5 naves, cubierta la central mediante una bóveda de cañón continua ligeramente rebajada . El cuerpo de las 5 naves consta de 7 tramos cada una, rematadas en la cabecera con un monumental transepto, cubierto también con bóveda de cañón. Aquí se abren los 7 ábsides, el central de grandes dimensiones y los restantes de menor magnitud. En la intersección entre la nave central y el transepto se sitúa una cúpula.

En los extremos del transepto aparecen dos arcos bajo los que se alojan los sepulcros de los condes de Barcelona Guifré el Pilos en el izquierdo y de Ramón Berenguer III en el derecho. La puerta de la iglesia da a la fachada de poniente protegida dentro de un atrio con grandes arcadas.


EXTERIOR


La fachada principal del conjunto se compone de la parte central que corresponde al frontal de la nave central y aparecen a ambos laterales cada uno de los dos campanarios. Todo el bloque inferior se encuentra oculto por el atrio arqueado construidos en el siglo XVI con la finalidad de preservar la portalada de entrada y sus esculturas.
De los dos campanarios existentes, tan solo uno (el Norte y mas pequeño) es original. El otro se derrumbó tras un terremoto.Bajo la coronación del campanario, en el techo del último piso aparece un friso de arcos y abajo 2 ventanas en cada cara de dimensiones crecientes.
Por la parte posterior se pueden apreciar los muros primitivos y las ventanas  que aparecen son simples, formando doble nivel  en el ábside central mediante una fila de ventanas dobles

lunes, 26 de diciembre de 2011

Introducción - Histora

El pórtico de Santa María de Ripoll está situada en la ciudad de Ripoll (Gerona).Estamos hablando del siglo XII, servia para decorar la entrada principal de la iglesia, siendo uno de los ejemplos más monumentales, en cuanto a la decoración escultórica, en el ámbito del románico catalán.

Realizada como un arco triunfal, tiene una gran profusión decorativa con escenas del Antiguo Testamento labradas por escultores anónimos, siguiendo los relatos de una Biblia que se conserva en el mismo monasterio.


 HISTORIA

Una novedad del periodo románico fue la incorporación de la escultura en la arquitectura realizada en piedra o mármol, sin embargo queda claro que en el territorio de la Marca Hispánica, la escultura monumental se realizó con más retraso que en otros territorios, en Cataluña no aparece realmente hasta mediados del siglo XII, aunque lo hace con todo esplendor. Aparecen conjuntos en edificios catedralicios y monacales que convierten sus pórticos en un tránsito entre lo profano y el lugar sagrado, el sentido doctrinal predomina, ciñéndose en representaciones simbólicas hasta hacer una verdadera Biblia.
Ripoll es el único monasterio respecto a los  demás  que se ha conservado, aunque en estado algo degradado.
 
El portico de Santa Maria del Ripoll tiene una iconografía bastante compleja basada en fuentes bíblicas como por ejemplo : los Hechos de los Apóstoles, el Apocalipsis, los libros del Éxodo,Jonás y Daniel.
A principios del siglo XX, José Pijoán, a la vista de las escenas del ciclo del Éxodo a la derecha de la portada y las del Libro de los Reyes en la izquierda, le permitieron confirmar que los escultores se habían inspirado en una de las biblias historiadas del monasterio.  
Josep Puig i Cadafalch, que dividió el conjunto en tres partes el zócalo era la vida real de la época actual, en el nivel central las historias del pasado y en la parte alta el cielo significando el futuro.

Los símbolos por los que se representan los meses han sido estudiados por J.C. Webster que estableció un parentesco con series de diferentes puntos europeos, por ejemplo la representación del oficio de un botero en el mes de agosto, es un  elemento casi exclusivamente italiano.