miércoles, 28 de diciembre de 2011

Interior - Exterior

INTERIOR

Se compone de 5 naves, cubierta la central mediante una bóveda de cañón continua ligeramente rebajada . El cuerpo de las 5 naves consta de 7 tramos cada una, rematadas en la cabecera con un monumental transepto, cubierto también con bóveda de cañón. Aquí se abren los 7 ábsides, el central de grandes dimensiones y los restantes de menor magnitud. En la intersección entre la nave central y el transepto se sitúa una cúpula.

En los extremos del transepto aparecen dos arcos bajo los que se alojan los sepulcros de los condes de Barcelona Guifré el Pilos en el izquierdo y de Ramón Berenguer III en el derecho. La puerta de la iglesia da a la fachada de poniente protegida dentro de un atrio con grandes arcadas.


EXTERIOR


La fachada principal del conjunto se compone de la parte central que corresponde al frontal de la nave central y aparecen a ambos laterales cada uno de los dos campanarios. Todo el bloque inferior se encuentra oculto por el atrio arqueado construidos en el siglo XVI con la finalidad de preservar la portalada de entrada y sus esculturas.
De los dos campanarios existentes, tan solo uno (el Norte y mas pequeño) es original. El otro se derrumbó tras un terremoto.Bajo la coronación del campanario, en el techo del último piso aparece un friso de arcos y abajo 2 ventanas en cada cara de dimensiones crecientes.
Por la parte posterior se pueden apreciar los muros primitivos y las ventanas  que aparecen son simples, formando doble nivel  en el ábside central mediante una fila de ventanas dobles

No hay comentarios:

Publicar un comentario