jueves, 29 de diciembre de 2011

Portalada

PORTALADA
Si por alguna cosa se destaca el nombre de Ripoll en el listado de monumentos románicos en Cataluña, es por su magnífica y impresionante portalada tallada. La portalada esta llena de figuras, columnas y arcos, escenas bíblicas, calendarios y medallones, hombres, ángeles y animales, y por encima de todo, la figura del señor, que en actitud mayestática, se yergue como centro de todas las miradas.Iniciada su construcción a mediados del siglo XII, El escultor se dedica en cuerpo y alma a recrear las miniaturas que aparecen en el mencionado volumen, detallando desde los pliegues de túnicas y sábanas, hasta las armaduras, cascos y escudos de los soldados. La riqueza de temas y iconografía hace que aun sea objeto de estudio y debate.Construida ligeramente sobresalida del muro frontal de la basílica, se presenta como un gran arco triunfal compuesto por 7 arquivoltas labradas, apoyados sobre jambas compuestas por pilares, chaflanes y esculturas, adornados con ciclos temáticos y calendarios. Alrededor del pórtico, se divide la iconografía en tres niveles, el superior, donde se sitúa la figura del Señor dentro del grupo del tetramorfo y los 24 ancianos, el central, donde se reflejan las figura de los apóstoles y los santos, además de los dos ciclos principales del conjunto, el de David y Salomón, y el de Moisés y el éxodo de los israelitas, y finalmente el inferior, donde se representan figuras humanas, divinas y animales.

El siguiente esquema representa a trazos generales la distribución iconográfica del conjunto.Se divide en varias secciones: el friso superior, zona central izquierda donde se encuentra el ciclo del rey David y el rey Salomón, zona inferior izquierda con la segunda visión del profeta Daniel, arco de entrada con los ciclos de Pedro, Pablo, Jonás, Daniel y Caín, zona central derecha donde se representa el ciclo de Moisés y la zona inferior derecha con la primera de las visiones del profeta Daniel.


FRISO SUPERIOR




En la parte superior del conjunto, nos aparece una de las escenas de la visión del Apocalipsis de San Juan en el nuevo testamento, esto es: el señor todopoderoso sentado en el trono justo en el centro de la imagen, bendiciendo con su mano derecha y sosteniendo el libro de la ley con la izquierda, adornado su testa con el nimbo crucífero. A ambos lados aparecen las representaciones de 4 ángeles adoradores, dos a cada lado, y inmediatamente después el ángel simbólico de San Mateo a su derecha y el águila de San Juan que lleva un volumen del evangelio en sus garras a su izquierda. El resto de la franja incluidos los laterales la completan las figuras de los 24 ancianos del Apocalipsis, que sujetando sus cítaras y alzando las copas, miran hacia el centro de la escena donde se sitúa el señor. Cabe decir que el resto de personajes esculpidos en la portalada inclinan sus cabezas en señal de adoración hacia la figura central del todopoderoso.

ARCO DE ENTRADA
La obertura de la puerta se nos presenta mediante la formación de una gran arco compuesto por 7 arquivoltas profundamente elaboradas, que apoyan en sendos pares de columnas y impostas, que se prolongan hasta la base.

1ª ARQUIVOLTA EXTERIOR (la mas exterior). Consta de una rica decoración de hojas de acanto vistas frontalmente. Se apoya sobre dos columnas, la izquierda con el fuste estriado y el capitel representando las figuras de unas aves sobre hojarasca y la derecha con el fuste decorado con texturas vegetales y el capitel con representación de grifos y leones.
2ª ARQUIVOLTA. Aparecen un total de 27 medallones formados por entrelazados de estilo vegetal. En el interior de los mismos aparecen alternados animales reales y plantas, se aprecian ciervos, aves, leones y incluso un jabalí, y en el medallón central aparece el cordero de dios y a cada lado un ángel adorador. La arquivolta se apoya sobre montantes en forma de chaflán, decorados con más figuras animales.
3ª ARQUIVOLTA. En esta arcada se representan 2 ciclos completos, compuestos por 6 imágenes cada uno de ellos. El primero está dedicado al apóstol San Pedro y se lee, situados frente a la portalada, empezando desde la izquierda hasta la clave. A continuación, y siguiendo la lectura del primer ciclo, se narra la vida de San Pablo en el lado derecho. Dos grandes esculturas de los dos apóstoles protagonistas aparecen también representadas en las jambas del pórtico a modo de montante, lamentablemente ambas sin cabeza, flanqueando a nivel del observador la entrada al templo, San Pedro a la izquierda y San Pablo a la derecha.
4ª ARQUIVOLTA. Sencilla arcada, moldeada por tres finas escocias ribeteadas.
5ª ARQUIVOLTA. Formada por un toro decorado con motivación vegetal entrelazada.
6ª ARQUIVOLTA. Aparecen nuevamente dos ciclos, cada uno de ellos de cinco escenas, el primero trata de la vida de Jonás, mientras que el segundo se basa en la vida de Daniel.
7ª ARQUIVOLTA (la más interior). En la parte interior de la arcada, en el intradós del arco, se representan cuatro escenas de la historia de Abel y Caín, intercaladas por tres imágenes situadas en el centro, en las que aparecen un medallón con el Señor sentado en el trono, flanqueado a los lados por sendos ángeles turiferarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario